¿Cómo lo hemos hecho?


Como decíamos en la entrada anterior, teníamos ya la idea que se concretó en las siguientes anécdotas y tipos de textos elegidos para plasmarlas. Leímos sobre los autores y sus obras, como figura en la Bibliografía general y créditos, y nos pusimos manos a la obra, o mejor, a la pluma.
       Desarrollamos un cuadro inicial, de carácter provisional, con un esquema del trabajo con el que íbamos a participar. Así, colocamos en la columna de la izquierda un breve resumen de cada anécdota, y, en la columna de la derecha, la tipología textual que pensábamos utilizar para comunicarla. Así que este era el proyecto del que partimos:

ANÉCDOTAS DE ESCRITORES
TIPO DE TEXTO

1.- En 1853, Gertrudis Gómez de Avellaneda solicitó ser admitida como miembro de número en la RAE, que votó la posibilidad de admitir mujeres: 6 votos a favor y 14, en contra.

2.- De Vicente Molina Foix se dijo que tenía un don para poner títulos a las novelas. Juan García Hortelano inventó la Agencia Molina de títulos.

3.- Ray Bradbury publicó “Fahrenheit 451” (1953) en los números 2, 3 y 4 de la revista Playboy. En febrero de 1950 había sido publicado en la revista Galaxy en una versión corta “The fireman”, con unas 25 000 palabras.

4.- Ernesto Giménez Caballero, invitado en casa de Goebbels en Berlín, dos días antes de la cena de Nochebuena de 1941, le regaló un capote de torero y  le expuso su deseo de restablecer la Casa de Austria uniendo en matrimonio a Hitler con una princesa española de nueva planta, Pilar Primo de Rivera.

5.- Ramiro de Maeztu, detenido en julio de 1936 en Madrid, antes de que los mosquetones soltaran el plomo, dijo a los milicianos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sé por qué muero: para que vuestros hijos sean mejores que vosotros.

6.- Los ingenieros españoles José Limeses y Antoni M. Saralegui inventaron la fotoescultura y utilizaron su invento para retratar a escritores vinculados a la Residencia de Estudiantes: Unamuno, Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez. La fotografía, de frente y de perfil, tenía como fin sacar de ella una perfecta escultura de la cabeza del retratado.

7.- FranÇois Marie Arouet, Voltaire, corrosivo, burlón y pesimista, fue indigesto para monarcas y religiosos. En París llegaron a quemarse en público sus “Cartas filosóficas” por republicano y hereje, pues abogaba por la libertad de expresión y la tolerancia religiosa.

8.- “Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos”, es el título de una entrevista a Alice Munro, escritora canadiense. “Cuando un hombre sale de una habitación deja todo atrás. Cuando una mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella”.

9.- Gustavo Martín Garzo firmó 2 ejemplares de “El lenguaje de las fuentes” en la Feria del libro de 1993. Vargas Llosa se acercó a la caseta donde estaba y lo confundió con un dependiente. En la presentación del libro en la FNAC, el salón estaba a rebosar, pero porque después había otro acto en que se presentaba la versión cinematográfica de “La pasión turca” de Antonio Gala.

10.- Origen posible del término “Dadaísmo”, relacionado con el Cabaret Voltaire, y la presencia en él de refugiados políticos como Vladimir Ilich, Lenin, quien, la noche de una velada rusa en la que se cantaron y bailaron canciones populares,  golpeaba la mesa con su mano, diciendo “Da, da”, es decir, “sí, sí” en ruso.

 11.- Ruta de los cementerios:
Óscar Wilde, Le père Lachaise, París.
Shelley y John Keats, Cimitero Acattolico o degli Inglesi, Roma.
James Joyce, Fluntern, Zúrich.

12.- (Aplicada a un escritor) Samson Raphaelson, guionista de 9 películas de Ernest Lubitsch, cuando este sufrió un ataque al corazón y su muerte parecía inminente, escribió un admirativa y sentida necrológica. Lubitsch sobrevivió milagrosamente. En una reunión le contó que la había leído y que tenían que arreglarla entre los dos, pues no tenía el toque Lubitsch. Lo hicieron así. No volvieron a verse.

 13.- Conversación entre Cervantes y Shakespeare. ¿Lugar de encuentro?
Buscar alguna obra con historia común.

14.- Humor de librería.
*¿Sabe si Ana Frank escribió más títulos después de su “Diario”?
*¿En este libro sobre dinosaurios, hay algún capítulo sobre dragones?
* ¿Tienen un ejemplar de la “Biblia” firmado?
* ¿”Mujercitas” es sobre mujeres bajitas?
* ¿Podría decirme el nombre de pila de Anónimo?

15.- La necesidad de viajar, comer y vivir.
Cuando Himmler visitó España en 1940 para proporcionar algunas ideas a la policía política de Franco, Serrano Suñer, ministro de AAEE, asignó 50 000 pesetas a Álvaro Cunqueiro para que lo acompañara y divirtiera con sus historias. Este cogió el dinero y desapareció. Tras una larga busca, la policía lo encontró en un prostíbulo de Mondoñedo con mil duros en el bolsillo. Milagrosamente, fue perdonado.
Años después, le fue retirado el carné oficial de periodista por quedarse con el dinero que le había adelantado el embajador de Francia para que escribiera las correspondientes loas del país. Se gastó el dinero en empanadas de lamprea, albariño y otros yantares que luego le inspiraron uno de sus mejores libros “La cocina cristiana de Occidente”.

16.- Manías de escritores:
-  Dan Brown combate sus bloqueos colgándose cabeza abajo.
- Honoré de Balzac, el autor de la Comedia humana sufría delirio de persecución y era un escritor nocturno. Se iba a la cama a las seis de la tarde y pedía a su criada que lo despertara a las 12 de la noche.
- Según sus biógrafos, el escritor Thomas Mann organizaba juntas familiares para debatir la congruencia de sus tramas y personajes, para solicitar comentarios, observaciones y sugerencias.
- Cuenta la leyenda que cada mañana Jorge Luis Borges se despertaba y, durante el baño, pensaba si lo que había soñado era digno de ser convertido en un cuento. Cuando el sueño era muy disparatado, intentaba darle forma narrativa. La prueba está en dos de sus temas recurrentes: el laberinto y el espejo.
- Entre su tendencia a la depresión, los horrores de la guerra y la probabilidad de que los nazis invadieran Inglaterra (su esposo Leonard era judío), Virginia Woolf sentía pánico. Pero, más que la guerra o la tristeza, Virginia tenía miedo a la locura.  
- Isaac Asimov trabajaba 8 horas al día, 7 días a la semana,  no descansaba ningún festivo o fin de semana, y su horario era intocable. Cuando estaba dedicado a escribir, su media era de 35 páginas al día. No le gustaba revisar más de una vez sus escritos, porque lo consideraba una pérdida de tiempo
- Marcel Proust y su miedo a la asfixia, por lo que escribía sin cesar, pensando que sólo así evitaba un ataque de asma.
-  Juan Rulfo y su pánico escénico, su pavor a hablar en público.
- Feodor Dostoievsky y su miedo a la oscuridad, así como su afición al juego.
- Antonio Tabucchi y su afición a escribir solo en cuadernos escolares.
- Isabel Allende y su costumbre de comenzar siempre sus novelas el 8 de Enero. Al empezar a escribir, enciende una vela. Cuando la vela se apaga, deja de escribir, esté por donde esté.
- Vicente Aleixandre y su agorafobia… 

17.- Demoledora crítica literaria, al estilo de la que el profesor Peter Conrad publicó en el diario The Observer, sobre l blockmaster de Dan Brown “Inferno”.

18.- La timidez o el arte del seudónimo: Azorín, Clarín…


1.- Solicitud + noticia de la votación de los académicos.




2.- Anuncio publicitario + diálogo: un escritor visita a Molina Foix para pedirle un título que haga que su novela triunfe.


3.- Entrevista al escritor sobre el futuro de la lectura y sobre las dificultades de la escritura y de la publicación.




4.- Narrador editor de un documento encontrado en… + investigación de un historiador.






5.- Monólogo interior del escritor ante el pelotón de fusilamiento con ejemplos de analepsis para conocer algunos datos de su vida.



6.- Anuncio por palabras pidiendo voluntarios para el experimento = pasado // significado actual de la palabra, búsqueda en Internet. Estudio sociológico: la influencia de la moda.






7.- Diario de Voltaire contando lo ocurrido con su obra y su huida de París.






8.- Letra de una canción sobre las escritoras que han compaginado ambas actividades.






9.- Varios narradores en 1ª persona  = perspectivismo (tal vez presentado en columnas distintas): Vargas Llosa, paseante en la Feria, Martín Garzo, asistente a la FNAC…







10.- Artículo de opinión sobre la velada, incluyendo una canción rusa cantada por los asistentes ¿aplicada al istmo?










11 y 12.- Breve diario de viajes, con ejemplos de necrológicas de los distintos escritores, redactadas en diferentes idiomas.











13.- Fragmento teatral.



14.- Poema irónico, disparatado, humorístico...









 15.- Receta de la empanada de lamprea + narrador omnisciente.



















16.- Estudio psicológico, poniendo ejemplos de diferentes enfermedades psíquicas, aplicadas a escritores.

















































17.- Crítica literaria de una obra.




18.- Concurso “Saber y ganar”: seudónimos de escritores.


   Pero como suele pasar, no todo lo que se planifica en un principio termina por materializarse. De este modo, y debido, sobre todo, a la falta de tiempo, nos vimos obligados a recortar anécdotas, así como también cambiamos unas por otras, pues fuimos descubriendo, mediante la investigación que desarrollamos, nuevas anécdotas que suscitaron más interés en nosotros.
      Así que el cuadro quedó así:

ANÉCDOTAS DE ESCRITORES
TIPO DE TEXTO

1.- Ramiro de Maeztu, detenido en julio de 1936 en Madrid, antes de que los mosquetones soltaran el plomo, dijo a los milicianos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sé por qué muero: para que vuestros hijos sean mejores que vosotros.

2.- FranÇois Marie Arouet, Voltaire, corrosivo, burlón y pesimista, fue indigesto para monarcas y religiosos. En París llegaron a quemarse en público sus “Cartas filosóficas” por republicano y hereje, pues abogaba por la libertad de expresión y la tolerancia religiosa.

3.- “Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos”, es el título de una entrevista a Alice Munro, escritora canadiense. “Cuando un hombre sale de una habitación deja todo atrás. Cuando una mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella”.

4.- Mary Shelley, autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo” y esposa del poeta romántico Percy Shelley, conservó el corazón de su marido durante años, una vez este hubo muerto en un accidente en el mar.

 5.- Ruta de los cementerios:
Óscar Wilde, Le père Lachaise, París.
John Keats, Cimitero Acattolico o degli Inglesi, Roma.
Lev Tolstoi, Yásnaya Poliana, Rusia.

6.- Virgilio, el gran poeta latino, celebró en su día un fastuoso funeral para una mosca, que al parecer había adoptado como su mascota.

7.- Honoré de Balzac, el autor de la Comedia humana sufría delirio de persecución y era un escritor nocturno. Se iba a la cama a las seis de la tarde y pedía a su criada que lo despertara a las 12 de la noche.

8.- Según sus biógrafos, el escritor Thomas Mann organizaba juntas familiares para debatir la congruencia de sus tramas y personajes, para solicitar comentarios, observaciones y sugerencias.

9.- Entre su tendencia a la depresión, los horrores de la guerra y la probabilidad de que los nazis invadieran Inglaterra (su esposo Leonard era judío), Virginia Woolf sentía pánico. Pero, más que la guerra o la tristeza, Virginia tenía miedo a la locura.  

10.- El profesor Peter Conrad publicó en el diario The Observer, una demoledora crítica literaria sobre el blockmaster de Dan Brown “Inferno”. Pero Brown no ha sido el único. Otros como Shakespeare o Tolstoi también sufrieron con los críticos.

11.- La timidez o el arte del seudónimo: Azorín, Clarín…


1.- Monólogo interior del escritor ante el pelotón de fusilamiento con ejemplos de analepsis para conocer algunos datos de su vida.




 2.- Diario de Voltaire contando lo ocurrido con su obra y su huida de París.






 3.- Letra de una canción sobre las escritoras que han compaginado ambas actividades.






4.- Relato lírico que contenga todos los elementos del Romanticismo literario: presencia de la Naturaleza, pasión y amor desenfrenados, impulsividad, pesimismo, angustia vital, referencias a la mitología...


5.- Cartas cruzadas que varios amigos se envían contando sus experiencias durante un verano: visitas a las respectivas tumbas.



6.- Relato en el que un narrador interno cuente la anécdota en 3ª persona, ambientándolo en la propia Roma.


7.- Relato de estilo elevado, con presencia de analepsis y prolepsis.





8.- Perspectivismo del narrador, que expondrá su opinión, sin introducción explicativa, en el que aparecerán diferentes registros.


 9.- Fragmento teatral.







10.- Demoledora crítica literaria de una obra y de su autor (por supuesto, ficción).





11.- Entrevista a un escritor ficticio, que acaba de publicar un libro seudónimos.

      La investigación fue ardua y duradera, pues acudimos a diferentes fuentes como bibliotecas –la Biblioteca Pública y la del IES Padre Isla-, librerías –para aquellos libros que no se encontraban en las bibliotecas- y, sobre todo, Internet. Debido a la proliferación de datos, no siempre fiables al cien por cien,  que existe en la Red, contrastamos la información que íbamos obteniendo mediante este medio, con el objetivo de no introducir datos erróneos en las creaciones literarias que íbamos a desarrollar.
      La labor de redacción fue la que menos tiempo nos llevó, si bien las revisiones y correcciones de los textos siempre son más lentas.
           Una vez teníamos todas las anécdotas, el siguiente paso fue la decisión del formato que adaptaríamos para dar a conocer nuestro trabajo. Escogimos el blog porque uno de lso alumnos de este grupo tenía experiencia en la creación y diseños de sitios web, y además consideramos que este medio es el más adecuado para crear un espacio en la Red donde se puedan conjugar perfectamente un diseño atractivo, una lectura cómoda y un formato adecuado para la exposición que teníamos que hacer.
        Así que, con el blog creado, Liberfilia, tan sólo nos faltaba ya colgar las anécdotas y diseñarlo. Intentamos crear un diseño atractivo, relajante, acorde más o menos con la temática del trabajo, la Literatura, y con este objetivo creamos la cabecera –que aparece explicada en Bibliografía general y créditos- y los mandala que iban a acompañar a cada entrada. Los mandala fueron dibujados a mano por los diversos miembros del grupo intentando adaptarlos  a la curiosidad o entrada que iban a ilustrar.
         El orden en el que aparecerían las anécdotas fue motivo de debate entre los miembros del grupo: la polémica estaba en si adoptar un orden en el que los artículos aparecieran ordenados desde el Presente hasta al Pasado, o al revés. Finalmente, fue escogida esta primera opción, pues Liberfilia representaría, así, una especie de viaje en la máquina del tiempo por la Historia de la Literatura, parándose en los diferentes momentos seleccionados.
         Y así, tras meses de trabajo, en los que pudimos aprender conocimientos sobre Literatura (y no sólo Literatura, pues todas las disciplinas se entrecruzan: Historia, Filosofía…), reforzar los que ya teníamos y explorar nuestras capacidades creativas a la hora de escribir y de diseñar, presentamos este blog que pretende ser un canto de amor a la capacidad humana de crear y emocionar con las palabras.

Grupo PARNASO.