Como
decíamos en la entrada anterior, teníamos ya la idea que se concretó en las
siguientes anécdotas y tipos de textos elegidos para plasmarlas. Leímos sobre
los autores y sus obras, como figura en la Bibliografía general y créditos, y nos pusimos manos a la obra, o mejor, a la pluma.
Desarrollamos un cuadro inicial, de carácter
provisional, con un esquema del trabajo con el que íbamos a participar. Así,
colocamos en la columna de la izquierda un breve resumen de cada anécdota, y,
en la columna de la derecha, la tipología textual que pensábamos utilizar para
comunicarla. Así que este era el proyecto del que partimos:
ANÉCDOTAS DE ESCRITORES
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TIPO DE TEXTO
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1.- En 1853, Gertrudis
Gómez de Avellaneda solicitó ser admitida como miembro de número en la
RAE, que votó la posibilidad de admitir mujeres: 6 votos a favor y 14, en
contra.
2.- De Vicente
Molina Foix se dijo que tenía un don para poner títulos a las novelas.
Juan García Hortelano inventó la Agencia Molina de títulos.
3.- Ray
Bradbury publicó “Fahrenheit 451”
(1953) en los números 2, 3 y 4 de la revista Playboy. En febrero de 1950 había sido publicado en la revista
Galaxy en una versión corta “The
fireman”, con unas 25 000 palabras.
4.- Ernesto
Giménez Caballero, invitado en casa de Goebbels en Berlín, dos días antes
de la cena de Nochebuena de 1941, le regaló un capote de torero y le expuso su deseo de restablecer la Casa de
Austria uniendo en matrimonio a Hitler con una princesa española de nueva
planta, Pilar Primo de Rivera.
5.- Ramiro
de Maeztu, detenido en julio de 1936 en Madrid, antes de que los
mosquetones soltaran el plomo, dijo a los milicianos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sé por qué muero: para
que vuestros hijos sean mejores que vosotros.”
6.- Los ingenieros españoles José Limeses y
Antoni M. Saralegui inventaron la
fotoescultura y utilizaron su invento para retratar a escritores
vinculados a la Residencia de Estudiantes: Unamuno, Ortega y Gasset y Juan
Ramón Jiménez. La fotografía, de frente y de perfil, tenía como fin sacar de
ella una perfecta escultura de la cabeza del retratado.
7.- FranÇois Marie Arouet, Voltaire, corrosivo, burlón y pesimista, fue indigesto para
monarcas y religiosos. En París llegaron a quemarse en público sus “Cartas filosóficas” por republicano y
hereje, pues abogaba por la libertad de expresión y la tolerancia religiosa.
8.- “Ama de casa encuentra tiempo para escribir
relatos”, es el título de una entrevista a Alice Munro, escritora canadiense. “Cuando un hombre sale de una habitación deja todo atrás. Cuando una
mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella”.
9.- Gustavo
Martín Garzo firmó 2 ejemplares de “El lenguaje de las fuentes” en la
Feria del libro de 1993. Vargas Llosa se acercó a la caseta donde estaba y lo
confundió con un dependiente. En la presentación del libro en la FNAC, el
salón estaba a rebosar, pero porque después había otro acto en que se
presentaba la versión cinematográfica de “La pasión turca” de Antonio Gala.
10.- Origen posible del término “Dadaísmo”, relacionado con el Cabaret
Voltaire, y la presencia en él de refugiados políticos como Vladimir Ilich,
Lenin, quien, la noche de una velada rusa en la que se cantaron y bailaron
canciones populares, golpeaba la mesa
con su mano, diciendo “Da, da”, es decir, “sí, sí” en ruso.
11.- Ruta de los cementerios:
Óscar Wilde, Le père
Lachaise, París.
Shelley y John Keats, Cimitero Acattolico o
degli Inglesi, Roma.
James Joyce, Fluntern,
Zúrich.
12.- (Aplicada a un escritor) Samson Raphaelson,
guionista de 9 películas de Ernest Lubitsch, cuando este sufrió un ataque al
corazón y su muerte parecía inminente, escribió un admirativa y sentida
necrológica. Lubitsch sobrevivió milagrosamente. En una reunión le contó que
la había leído y que tenían que arreglarla entre los dos, pues no tenía el
toque Lubitsch. Lo hicieron así. No volvieron a verse.
13.-
Conversación entre Cervantes y Shakespeare. ¿Lugar de encuentro?
Buscar alguna obra con historia común.
14.- Humor
de librería.
*¿Sabe si Ana Frank escribió más títulos después
de su “Diario”?
*¿En este libro sobre dinosaurios, hay algún
capítulo sobre dragones?
* ¿Tienen un ejemplar de la “Biblia” firmado?
* ¿”Mujercitas” es sobre mujeres bajitas?
* ¿Podría decirme el nombre de pila de Anónimo?
15.- La necesidad de viajar, comer y vivir.
Cuando Himmler visitó España en 1940 para
proporcionar algunas ideas a la policía política de Franco, Serrano Suñer,
ministro de AAEE, asignó 50 000 pesetas a Álvaro Cunqueiro para que lo acompañara y divirtiera con sus
historias. Este cogió el dinero y desapareció. Tras una larga busca, la
policía lo encontró en un prostíbulo de Mondoñedo con mil duros en el bolsillo.
Milagrosamente, fue perdonado.
Años después, le fue retirado el carné oficial de
periodista por quedarse con el dinero que le había adelantado el embajador de
Francia para que escribiera las correspondientes loas del país. Se gastó el
dinero en empanadas de lamprea, albariño y otros yantares que luego le
inspiraron uno de sus mejores libros “La cocina cristiana de Occidente”.
16.- Manías de escritores:
- Dan Brown combate sus bloqueos
colgándose cabeza abajo.
- Honoré
de Balzac, el autor de la Comedia
humana sufría delirio de persecución y era un escritor nocturno. Se iba a
la cama a las seis de la tarde y pedía a su criada que lo despertara a las 12
de la noche.
- Según sus biógrafos, el escritor Thomas Mann organizaba juntas
familiares para debatir la congruencia de sus tramas y personajes, para
solicitar comentarios, observaciones y sugerencias.
- Cuenta la leyenda que cada mañana Jorge Luis Borges se despertaba y,
durante el baño, pensaba si lo que había soñado era digno de ser convertido
en un cuento. Cuando el sueño era muy disparatado, intentaba darle forma
narrativa. La prueba está en dos de sus temas recurrentes: el laberinto y el
espejo.
- Entre su tendencia a la depresión, los horrores
de la guerra y la probabilidad de que los nazis invadieran Inglaterra (su
esposo Leonard era judío), Virginia
Woolf sentía pánico. Pero, más que la guerra o la tristeza, Virginia
tenía miedo a la locura.
- Isaac
Asimov trabajaba 8 horas al día, 7 días a la semana, no descansaba ningún festivo o fin de
semana, y su horario era intocable. Cuando estaba dedicado a escribir, su
media era de 35 páginas al día. No le gustaba revisar más de una vez sus
escritos, porque lo consideraba una pérdida de tiempo
- Marcel Proust
y su miedo a la asfixia, por lo que escribía sin cesar, pensando que sólo así
evitaba un ataque de asma.
- Juan Rulfo y su pánico escénico, su
pavor a hablar en público.
- Feodor Dostoievsky
y su miedo a la oscuridad, así como su afición al juego.
- Antonio
Tabucchi y su afición a escribir solo en cuadernos escolares.
- Isabel Allende
y su costumbre de comenzar siempre sus novelas el 8 de Enero. Al empezar a
escribir, enciende una vela. Cuando la vela se apaga, deja de escribir, esté
por donde esté.
- Vicente
Aleixandre y su agorafobia…
17.- Demoledora
crítica literaria, al estilo de la que el profesor Peter Conrad publicó
en el diario The Observer, sobre l blockmaster de Dan Brown “Inferno”.
18.- La timidez o el arte del seudónimo: Azorín, Clarín…
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1.- Solicitud + noticia de la votación de los
académicos.
2.- Anuncio publicitario +
diálogo: un escritor visita a Molina Foix para pedirle un título que haga
que su novela triunfe.
3.- Entrevista al escritor
sobre el futuro de la lectura y sobre las dificultades de la escritura y de
la publicación.
4.- Narrador editor de un
documento encontrado en… + investigación de un historiador.
5.- Monólogo interior del
escritor ante el pelotón de fusilamiento con ejemplos de analepsis para
conocer algunos datos de su vida.
6.- Anuncio por palabras
pidiendo voluntarios para el experimento = pasado // significado actual de la
palabra, búsqueda en Internet. Estudio sociológico: la influencia de
la moda.
7.- Diario de Voltaire
contando lo ocurrido con su obra y su huida de París.
8.- Letra de una canción
sobre las escritoras que han compaginado ambas actividades.
9.- Varios narradores en 1ª
persona = perspectivismo (tal vez
presentado en columnas distintas): Vargas Llosa, paseante en la Feria, Martín
Garzo, asistente a la FNAC…
10.- Artículo de opinión
sobre la velada, incluyendo una canción rusa cantada por los asistentes
¿aplicada al istmo?
11 y 12.- Breve diario de
viajes, con ejemplos de necrológicas
de los distintos escritores, redactadas en diferentes idiomas.
13.- Fragmento teatral.
14.- Poema irónico,
disparatado, humorístico...
16.- Estudio psicológico,
poniendo ejemplos de diferentes enfermedades psíquicas, aplicadas a
escritores.
17.- Crítica literaria de
una obra.
18.- Concurso “Saber y
ganar”: seudónimos de escritores.
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Pero
como suele pasar, no todo lo que se planifica en un principio termina por
materializarse. De este modo, y debido, sobre todo, a la falta de tiempo, nos
vimos obligados a recortar anécdotas, así como también cambiamos unas por
otras, pues fuimos descubriendo, mediante la investigación que desarrollamos,
nuevas anécdotas que suscitaron más interés en nosotros.
Así
que el cuadro quedó así:
ANÉCDOTAS DE ESCRITORES
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TIPO DE TEXTO
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1.- Ramiro
de Maeztu, detenido en julio de 1936 en Madrid, antes de que los
mosquetones soltaran el plomo, dijo a los milicianos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sé por qué muero: para
que vuestros hijos sean mejores que vosotros.”
2.- FranÇois Marie Arouet, Voltaire, corrosivo, burlón y pesimista, fue indigesto para
monarcas y religiosos. En París llegaron a quemarse en público sus “Cartas filosóficas” por republicano y
hereje, pues abogaba por la libertad de expresión y la tolerancia religiosa.
3.- “Ama de casa encuentra tiempo para escribir
relatos”, es el título de una entrevista a Alice Munro, escritora canadiense. “Cuando un hombre sale de una habitación deja todo atrás. Cuando una
mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella”.
4.- Mary
Shelley, autora de “Frankenstein o el moderno Prometeo” y esposa del poeta
romántico Percy Shelley, conservó el corazón de su marido durante años, una
vez este hubo muerto en un accidente en el mar.
5.- Ruta de los cementerios:
Óscar Wilde, Le père
Lachaise, París.
John Keats, Cimitero
Acattolico o degli Inglesi, Roma.
Lev Tolstoi, Yásnaya Poliana, Rusia.
6.- Virgilio,
el gran poeta latino, celebró en su día un fastuoso funeral para una mosca,
que al parecer había adoptado como su mascota.
7.- Honoré
de Balzac, el autor de la Comedia
humana sufría delirio de persecución y era un escritor nocturno. Se iba a
la cama a las seis de la tarde y pedía a su criada que lo despertara a las 12
de la noche.
8.- Según sus biógrafos, el escritor Thomas Mann organizaba juntas
familiares para debatir la congruencia de sus tramas y personajes, para
solicitar comentarios, observaciones y sugerencias.
9.- Entre su tendencia a la depresión, los
horrores de la guerra y la probabilidad de que los nazis invadieran
Inglaterra (su esposo Leonard era judío), Virginia Woolf sentía pánico. Pero, más que la guerra o la
tristeza, Virginia tenía miedo a la locura.
10.- El profesor Peter Conrad publicó en el
diario The Observer, una demoledora
crítica literaria sobre el blockmaster de Dan Brown “Inferno”. Pero Brown no
ha sido el único. Otros como Shakespeare o Tolstoi también sufrieron con los
críticos.
11.- La timidez o el arte del seudónimo:
Azorín, Clarín…
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1.- Monólogo interior del
escritor ante el pelotón de fusilamiento con ejemplos de analepsis para
conocer algunos datos de su vida.
4.- Relato lírico que
contenga todos los elementos del Romanticismo literario: presencia de la
Naturaleza, pasión y amor desenfrenados, impulsividad, pesimismo, angustia
vital, referencias a la mitología...
5.- Cartas cruzadas que
varios amigos se envían contando sus experiencias durante un verano: visitas
a las respectivas tumbas.
6.- Relato en el que un narrador interno cuente la anécdota
en 3ª persona, ambientándolo en la propia Roma.
7.- Relato de estilo
elevado, con presencia de analepsis y
prolepsis.
8.- Perspectivismo del
narrador, que expondrá su opinión, sin introducción explicativa, en el que
aparecerán diferentes registros.
10.- Demoledora crítica
literaria de una obra y de su autor (por supuesto, ficción).
11.- Entrevista a un
escritor ficticio, que acaba de publicar un libro seudónimos.
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La investigación fue ardua y duradera,
pues acudimos a diferentes fuentes como bibliotecas –la Biblioteca Pública y la
del IES Padre Isla-, librerías –para aquellos libros que no se encontraban en
las bibliotecas- y, sobre todo, Internet. Debido a la proliferación de datos,
no siempre fiables al cien por cien, que
existe en la Red, contrastamos la información que íbamos obteniendo mediante
este medio, con el objetivo de no introducir datos erróneos en las creaciones
literarias que íbamos a desarrollar.
La
labor de redacción fue la que menos tiempo nos llevó, si bien las revisiones y
correcciones de los textos siempre son más lentas.
Una vez teníamos todas las anécdotas, el
siguiente paso fue la decisión del formato que adaptaríamos para dar a conocer
nuestro trabajo. Escogimos el blog porque uno de lso alumnos de este grupo tenía experiencia en la creación y diseños de sitios web, y además
consideramos que este medio es el más adecuado para crear un espacio en la Red
donde se puedan conjugar perfectamente un diseño atractivo, una lectura cómoda
y un formato adecuado para la exposición que teníamos que hacer.
Así que, con el blog creado, Liberfilia,
tan sólo nos faltaba ya colgar las anécdotas y diseñarlo. Intentamos crear un
diseño atractivo, relajante, acorde más o menos con la temática del trabajo, la
Literatura, y con este objetivo creamos la cabecera –que aparece explicada en
Bibliografía general y créditos- y los mandala que iban a acompañar a cada
entrada. Los mandala fueron dibujados a mano por los diversos miembros del
grupo intentando adaptarlos a la
curiosidad o entrada que iban a ilustrar.
El orden en el que aparecerían las
anécdotas fue motivo de debate entre los miembros del grupo: la polémica estaba
en si adoptar un orden en el que los artículos aparecieran ordenados desde el
Presente hasta al Pasado, o al revés. Finalmente, fue escogida esta primera
opción, pues Liberfilia representaría, así, una especie de viaje en la máquina
del tiempo por la Historia de la Literatura, parándose en los diferentes
momentos seleccionados.
Y así, tras meses de trabajo, en los que
pudimos aprender conocimientos sobre Literatura (y no sólo Literatura, pues
todas las disciplinas se entrecruzan: Historia, Filosofía…), reforzar los que
ya teníamos y explorar nuestras capacidades creativas a la hora de escribir y
de diseñar, presentamos este blog que pretende ser un canto de amor a la
capacidad humana de crear y emocionar con las palabras.
Grupo PARNASO.