Bibliografía general y créditos


Como ya comentamos en la carta de presentación, Quiénes somos o el amor por los libros, la idea para este blog que ahora les presentamos surgió a partir de la lectura del ensayo "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", de Santiago Posteguillo. La idea de realizar un corpus de curiosidades relacionadas con diversos autores de la Literatura Universal ya estaba ahí, pero ahora faltaba lo fundamental: la criba, seleccionar qué curiosidades queríamos desarrollar. Con tal objetivo, consultamos los siguientes libros:
  • CASSANY, Daniel., La cocina de la escritura, ed. Anagrama, Barcelona, 1993
  • MARCHAMALO, Jesús, y FLORES, Damián., 44 escritores de la literatura universal, ed. Siruela, Madrid, 2009
  • POSTEGUILLO, Santiago., La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, ed. Planeta, Barcelona, 2012
  • VICENT, Manuel., Póquer de ases, ed. Alfaguara, Madrid 2009

            Las curiosidades ya las teníamos; faltaba ahora seleccionar las tipologías textuales y los géneros literarios que utilizaríamos para encerrar en ellas toda la esencia de cada pequeña historia, de cada pedazo de Literatura que queríamos compartir. Para ello, estos libros fueron fundamentales:
  • SIERRA Y FABRA, Jordi., La página escrita, ed. SM, Madrid, 2006
  • VV.AA. , Escritura creativa: cuaderno de ideas, ed. Fuentetaja, Madrid, 2007

             La bibliografía consultada para la elaboración de cada apartado figura en cada uno de ellos.
           Por otra parte, los mandalas que ilustran cada curiosidad han sido creados por los miembros del Grupo PARNASO con el fin de decorar cada una de ellas y de intentar encerrar en ellos la esencia de cada curiosidad. Fueron dibujados a mano, sobre folios blancos, con compás, rotuladores y bolígrafos de colores.
             Las imágenes que parecen en la cabecera de este blog fueron extraídas de Internet. La imagen central representa el Parnaso, el monte en el que, según la mitología griega, habitaba Apolo, dios de las artes y del sol, junto con las musas. En el cuadro, cada musa aparece consagrada a una disciplina artístico-intelectuales: el Teatro, la Música, la Pintura, la Oratoria, la Filosofía, la Literatura y la Danza. En el centro, Apolo, representado con sus atributos: la corona de laurel y la lira.
            A ambos lados se representan imágenes relacionadas con la Literatura, la disciplina tratada en este blog. Desde una máquina de escribir tomada por la fantasía, pasando por una mujer joven que se entretiene leyendo a la luz que entra por su ventana, por el conocido Holden Caufield, protagonista de "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger, y terminando con tres lápices de colores que simbolizan la creación literaria en su estado más puro, estado que se pule en la máquina de escribir. Estas imágenes fueron extraídas de:
  • Imagen central: El Parnaso (1761), MENGS. Fresco, Villa Albani (Roma). Extraída de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mengs_Parnasus.jpg
  • Máquina de escribir, extraída de: http://m1.paperblog.com/i/213/2139343/senorita-maquina-escribir-L-5emngT.jpeg
  • Mujer leyendo junto a una ventana, ENJORLAS, Delfín. Óleo sobre lienzo. Extraída del blog de Enrique Granados: http://albertogranados.wordpress.com/2011/12/16/mujeres-leyendo/
  • Holden Caufield, extraída de: http://lrdesignmarketing.com/holden-caufield-thinks-website-phony/
  • Lápices de colores, extraída de: http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=18317&picture=lapices-de-colores&large=1&jazyk=ES
      
           Es destacable apuntar que todas las imágenes, excepto el cuadro central, han sido recortadas con el programa de edición fotográfica PhtoScape.